- The history of Love -

Estaba sentada en un banco de madera, el sol me secaba el pelo y notaba arder mis mejillas, en un contraste de frío y sol que me dejaba la piel seca. Tenía un libro en las manos, sus tapas eran de color turquesa y estaba algo arrugado de ir cambiando de escenario. Lo había escogido al azar, por su título. Pero hasta entonces no había encontrado el momento para leerlo. 

De vez en cuando, distraída por unas risas amigas y el ruido de unas brasas que cocinaban por nosotros, levantaba la cabeza y te buscaba casi sin ser consciente. Cruzamos miradas, de esas que crean hilos invisibles entre personas. Poco a a poco fue entrando la tarde, y la luz del invierno reflejaba las ramas de una higuera en las páginas de mi libro. Entonces, sólo entonces, te acercaste, te sentaste a mi lado, y me preguntaste: Qué estás leyendo? "La Historia del Amor", te contesté. No esperabas esa respuesta, pero yo me divertí al ver tu cara, algo nerviosa. Buscaste otra respuesta que estuviera a la altura del título del libro. Te reíste, te levantaste y la tarde siguió su ritmo, pero ambos sabemos que si el título del libro hubiera sido otro no se nos habría encogido el estómago de esa manera. Lo que no sabes, es que ese día marqué una página. Sólo una. Ésta: 

"Once upon a time, there was a boy. He lived in a village that no longer exists, in a house that no longer exists, on the edge of a field that no longer exists, where everything was discovered, and everything was possible. A stick could be a sword, a pebble could be a diamond, a tree, a castle. Once upon a time, there was a boy who lived in a house across the field, from a girl who no longer exists. They made up a thousand games. She was queen and he was king. In the autumn light her hair shone like a crown. They collected the world in small handfuls, and when the sky grew dark, and they parted with leaves in their hair."

"Once upon a time there was a boy who loved a girl, and her laughter was a question he wanted to spend his whole life answering."

― Nicole Krauss, The History of Love